QUIENES SOMOS

Somos Sabina y Juanjo, mamá y papá de tres niños Enrico, Mauro y Serena, que llenan nuestras vidas de alegría y responsabilidad. Somos una familia bilingüe italo-española que ha querido crear un espacio donde las familia itañolas y no itañolas pudiesen encontrarse y educar a sus hijos como en familia. Somos comprometidos, creativos, nos encanta jugar con nuestros hijos, dedicar tiempo a sus necesidades, ayudarles a crecer, apoyarles y defenderles y los mismo queremos hacer con todos los niños que pasarán por Piccola Italia.

famiglia 2

Trabajamos para que los niños se sientan bien y lleguen felices cada mañana a nuestra guardería. Nuestra pasión son los niños y siempre serán lo más importante en nuestro trabajo.

“SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN”

MARÍA MONTESSORI 

Sabina

Sabina Petillo

Fundadora de Piccola Italia, directora y coordinadora de todas las actividades

Licenciada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Florencia, con un master en Creatividad y Guión de Televisión, impartido por la productora Globomedia, llegué a Madrid en 2001 con ganas de promover y divulgar el idioma de la bella Italia. Me especialicé en la enseñanza del italiano como idioma extranjero obteniendo el Certificado DITALS II (certificación de la enseñanza avanzada de la didáctica del italiano a extranjeros. Universidad de Siena). Mi formación siguió con el Certificado de Aptitud Pedagógica CAP (certificación indispensable para ejercer la enseñanza segundaria) y con el diploma de Técnico Superior de educación Infantil. Enseguida empecé a trabajar como profesora de italiano en “Il Centro Italiano” dando Clases de italiano a grupos de todos los niveles, desarrollando también la didáctica y nuevos cursos temáticos como “Italiano a través del cine”, “Italiano cocinando”. Trabajé en la editorial Santillana como en marketing y de prensa desarrollando campañas de lanzamiento y promocionales, presentaciones de libros, publicidad en prensa y radio, colaborando en informes de lecturas y traducciones.

Cuando nació mi primer niño tuve claro que quería criarle en las dos culturas (italiana y española) y en el bilingüismo, pero me dí cuenta que no existía en Madrid ninguna guardería o ludoteca o centro de ocio infantil para niños bilingües italianos y españoles. Seguí mi  formación en el mundo de la pedagogía, con la asistencia a cursos para crecer mejor a mi hijo y ser una buena madre y profesional. Cuando nacieron mis otros dos hijos, mi objetivo fue crear una Piccola Italia para niños, mamás, papás y todos los que querían compartir sus experiencias como bilingües, un lugar especial donde a través del juego y de actividades educativas dirigidas los niños podían crecer en las dos culturas

Juan José

Juan José Llorente Kruger, fundador de Piccola Italia

Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por ICADE en Madrid, MBA por IESE en Barcelona. Durante estos periodos formativos cursó estudios de intercambio en Alemania (WHU Koblenz), Francia (EDHEC, Lille), Estados Unidos (Kellog – Northwestern, Chicago).

Apasionado de los viajes, de los idiomas, y desde hace unos pocos años, de los niños. Padre de tres hijos para los que quiere lo mejor, y una pieza muy importante es una educación bilingüe desde la cuna, y que se convierta en trilingüe (español – italiano – inglés) y que quiere compartir con otras familias a través del proyecto Piccola Italia. También tiene un gran interés y pasión por el deporte y los beneficios que este otorga, tanto a nivel físico y de bienestar y salud como de estabilidad emocional, motivación, protección frente al estrés (habiendo en el pasado realizado algún estudio y ensayo en este ámbito), e incluso rendimiento intelectual y escolar.

logoPiccolaItaliaSito

EL EQUIPO EDUCATIVO DE PICCOLA ITALIA ESTÁ FORMADO POR SABINA QUE COORDINA TODO EL CENTRO INFANTIL, LA DIDACTICA Y EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA,  Y POR EDUCADORAS PEDAGOGAS ITALIANAS Y ESPAÑOLAS, CON MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIAS. EN EL CENTRO EL TRABAJO EN EQUIPO ES FUNDAMENTAL, CADA DÍA NOS CONFRONTAMOS Y COMPARTIMOS NUESTRAS IDEAS  AL SERVICIO DE LAS TODAS AQUELLAS FAMILIAS QUE CADA AÑO NOS ELIGEN PARA SUS HIJOS. 

bty

Cristina Bustos Nieto, Pedagoga y educadora

Hola, me llamo Cristina y soy de Madrid. Graduada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Me considero una persona entusiasta y amante de lo que hago.  Siempre tuve claro que mi vida iba a estar relacionada con el mundo de la educación, desde hace unos años, estoy en contacto directo con niños de entre 1 y 5 años, esto me ha permitido entre otras cosas, observar y descubrir todo lo que son capaces de aprender y hacerte crecer a partes iguales. Cuando estoy con ellos, intento verme como uno más, mirar como miran ellos, y saber disfrutar del mundo como lo hacen ellos, con esa naturalidad y espontaneidad que florecen en los más pequeños.

A través de mi  formación, he podido trabajar y estudiar las diversas formas de pensamiento y comportamiento de los niños, de los que siempre se aprende algo nuevo y se está en constante evolución. He trabajado como monitora de Ocio y Tiempo Libre por la Cruz Roja de Madrid me he formado en asociaciones como La Rueca y la Fundación Tomillo.

Entre mis intereses se encuentra el bilingüismo, debido al contacto directo con niños bilingües en edades tempranas, en los que he podido observar y experimentar los beneficios de este método de enseñanza, de lo que ha surgido un interés por desarrollar ambas aptitudes en su conjunto.

Desde 2015 formo parte de la plantilla de Piccola Italia como educadora.

bty

Andrea Martina Felicione, Educadora y profesora de italiano para niños

Hola Me llamo Andrea Martina y soy de Atri (Abruzzo). He estudiado en Italia Lingue, letterature e culture moderne porque siempre me ha gustado acercarme a otros idiomas y culturas, y mi objetico desde siempre ha sido trabajar en el mundo de la enseñanza. Mi formación académica se ha orientado sobre todo hacia la enseñanza de los idiomas en secundaria y bachillerato, por eso me he habilitado para ser profesora de educación secundaria a través del  Master en formación del profesorado de ESO y Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas en la Universidad Nebrija (Madrid). Me acerqué al mundo de la infancia por casualidad, cuando en 2016 me mudé a Madrid para mejorar el idioma español y para llevar a cabo un período de practica en Piccola Italia. Durante esos meses me apasionó tanto el trabajo con niños pequeños que decidí integrar mi formación académica y seguir estudiando para poder trabajar con ellos, además de dar clases de italiano utilizando el juego con niños de entre 3 y 6 años. Creo que educar requiere un esfuerzo continuo para ser capaces de participar en el desarrollo y en el crecimiento de los niños y en Piccola Italia la integración y el encuentro de las dos culturas, la italiana y la española, se integra perfectamente en el proyecto educativo y en la filosofía que profesamos. Desde 2017 formo parte de la plantilla de Piccola Italia como educadora.

CRISTINA 2

Cristina Cusano, Educadora

Hola soy Cristina,  soy de Foggia (Puglia), soy bilingüe ítalo-española. Me gradué en el FP de educación infantil y sentí la necesidad de formarme e informarme más acerca de este ámbito, por lo que decidí, estudiar la carrera de maestra en educación infantil en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Desde pequeña siempre he tenido claro que mi vida quería que pasara estando cerca de los niños y así no perder nunca mi niña interior, sintiéndome así viva todos los días.

Los niños cada día me enseñan valores, actitudes y aptitudes nuevas que yo sola no sería capaz de aprender.

Me siento verdaderamente afortunada de haber elegido esta profesión, siendo la más bonita y la más primordial de todas, porque, cuando enseñar se convierte en un arte, el aprendizaje se convierte en placer.

Las gratificaciones que te regalan los niños tienen el poder de alegrarte los días con una simple mirada o sonrisa, y me enseñan  el verdadero valor de las pequeñas cosas. En definitiva, este trabajo tiene la fuerza suficiente para cambiar la mirada hacia el mundo en el que vivimos y yo soy la afortunada de poder asistir e intervenir en ese cambio.

VALERIA 2

Valeria Ventura, Educadora y psicóloga

Me llamo  Lucrezia Anna Valeria Ventura, soy  de Bari (Puglia). Soy psicóloga clínica. Desde siempre he dedicado mi tiempo a la exploración y conocimiento del mundo de  los más pequeños. He trabajado como educadora en Italia, encargandome de actividades de juego, talleres de lectura, y actividades lúdicas y sensoriales para padres e hijos.  He querido ampliar mi conocimiento con un Master  Disturbo dello Sviluppo, encargándome de terapias con niños con Disturbios autístico.

Creo firmemente en el valor de la experiencia del juego, en la libertad de expresión y de aprendizaje según tiempos y potencialidades individuales. Me considero satisfecha de mi trabajo porque cada día  aprendo que los niños son un mundo maravilloso que hay que cuidar, proteger y hacer crecer. Los niños serán los adultos del mañana y mi empeño es hacer que crezcan felices.

Formo parte de la plantilla de Piccola Italia desde 2020 como educadora de la clase de los pequeños y me encanta mi trabajo.

ALIONA 1

Aliona Cobillas, Auxiliar de cocina y auxiliar infantil

Hola me llamo Aliona y soy de Moldavia. Llevo viviendo en España 14 años.  Tengo el titulo de Manipulación de alimentos, y el titulo de Auxiliar infantil. Me encantan los niños y cada día aprendo de ellos y me divierto mucho. En Piccola Italia el momento de la comida es muy importante y se desarrolla con mucha atención y responsabilidad, por eso mi labor es muy delicada. Me encargo de revisar, preparar y servir nuestro catering ecológico. También apoyo en cada momento de clase las educadoras.  Me siento afortunada de formar parte de Piccola Italia desde 2019.

maria

María Della Rocca, Pianista y musicoterapeuta

Me llamo Maria soy de Nocera Inferiore (Campania). Soy Pianista y Musicoterapeuta. Titulada en el Conservatorio de Música de Campobasso (Italia). Paralelamente, realizo estudios de Magisterio con especialidad en Educación Infantil en la Universidad de Salerno.

Desde siempre he mostrado sensibilidad e interés por la Pedagogía Musical y la Didáctica Pianística, por eso he participado a muchos cursos de formación del profesorado organizados por la Asociación Orff España e IGEME.  En el 2015 obtengo el título de Máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2018 me especializo en Música en la primera infancia según la Metodología de E. Gordon (IGEME) y de Música in Culla®.

 En Piccola Italia me encargo de las clases de música de los pequeños del nido, pero también ofrezco conciertos pedagógicos para Piano a cuatro manos y talleres de Música en Familia.

bty

Giulia Beggio, Psicóloga, monitora de Yoga para niños (método Raibow kids), responsable de los talleres Itañolandia

Hola, me llamo Giulia y soy de Venezia. Desde siempre me han apasionado los niños: será porque siempre he intentado mantener vivo mi niño interior, su entusiasmo, su curiosidad por el mundo y la capacidad de maravillarse frente a las cosas pequeñas. Por esta razón estudié la carrera en ciencias de la educación en Verona, para luego enriquecer mi formación académica y profesional estudiando la carrera de psicología en Padua.

Hace casi ya dos años que me tropecé con el yoga y que desde entonces no he dejado de practicarlo ya que creo firmemente en sus potencialidades. Debido a esto, decidí introducirlo  en mi trabajo con los niños, formándome como profesora de yoga para niños y familias en Rainbow Kids.  En conjunto llevo más de diez años trabajando con niños, participando en su desarrollo y desarrollándome yo también con ellos.

He trabajado como educadora en Piccola Italia desde el comienzo hasta el 2020, ahora me sigo formando y me encargo en Piccola Italia  de los talleres de fin de semana, Itañoladia.

bty

Valentina Del Vecchio, Pedagoga, responsable de las clases de italiano on line y actividades para niños

Me llamo Valentina y soy de Roma. Me acerqué al mundo de la infancia un poco por casualidad. Cuando tenía 19 años no sabía bien que quería estudiar y me decidí por Scienze dell’Educazione en la facultad de Scienze della Formazione, porqué siempre me habían gustado los niños y además me apasionaban la literatura y la filosofía. Pero ha sido con el tiempo que entendí cuanto me gustaba el mundo de los pequeños, un mundo donde educar un niño significa estimularlo, favorecer el desarrollo de su creatividad y de su autonomía.

Mientras estudiaba, me dediqué a la ayuda de chicos de enseñanza primaria y seguí un curso de ludoterapia para niños hospitalizados, practicando en el hospital Villa San Pietro en Roma. En el año 2009 me gradué  en la Universidad Roma3 y empecé a trabajar en las guarderías, como educadora de referencia en las concertadas, y como suplente en las comunales.

Por razones personales vivo en España desde el 2013 y  hoy en día estoy orgullosa de formar parte del equipo de Piccola Italia. He formado parte de la plantilla de Piccola Italia desde el comienzo hasta el 2020 como educadora infantil, ahora me sigo formando y me encargo de los talleres en italiano y de las clases on line a niños.

COMO NACE PICCOLA ITALIA

La idea de la escuela nace en primer lugar de una exigencia personal.

Me llamo Sabina y soy madre de tres espléndidos niños. Cuando estaba embarazada de mi primer hijo tuve la necesidad de buscar una guardería para matricular al pequeño cuando yo me reincorporara de nuevo al trabajo tras la maternidad. Pero para mi sorpresa constaté que existían guarderías alemanas y francesas, pero no había ninguna guardería de 0 a 3 años italo-española en Madrid. De inmediato surge la idea de crear un lugar para todas las familias bilingües. Para mí era muy importante que mi hijo pudiera hablar bien tanto en italiano como en español pero también que viviera en una cultura italo-española, aprendiendo y viviendo las costumbres de ambos países.

Casi cinco años más tarde nace Piccola Italia, un proyecto hecho con todo mi corazón

Print

MISIÓN EDUCATIVA

En Piccola Italia creemos que es muy importante que el niño desde muy pequeño pueda escuchar y hablar los dos idiomas y tener la oportunidad y la suerte de formarse en las dos culturas. Por eso hemos creado un espacio bilingüe donde las dos culturas, la italiana y la española, conviven y se funden para que los niños italo-españoles puedan enriquecerse de ellas.El fundamento de nuestro centro infancia es el bilingüismo, los niños tienen una capacidad innata de aprender más de un idioma: es entre los 0 y los 3 años cuando se refuerzan las conexiones neuronales específicas que permiten desarrollar el lenguaje. Es en este momento cuando los niños pueden aprovechar mejor el aprendizaje de otro idioma. Por eso nuestra escuela estará abierta también a niños de todas las nacionalidades. Piccola Italia ofrece la oportunidad a los niños de cualquier país de aprender italiano y español y de enriquecerse de las dos culturas, aprender un segundo o tercer idioma desde muy pequeño no solo tiene la ventaja de permitir al niño dominar otra lengua de forma natural; también es muy importante para su desarrollo evolutivo:
flecha-derecha

Mejora su capacidad de atención y de curiosidad

flecha-en-negrita-izquierda--ios-7-simbolo-interfaz_318-34824

Ejercita su memoria

flecha-en-negrita-izquierda--ios-7-simbolo-interfaz_318-34824

Le ayuda a interactuar más fácilmente con los demás

flechaizquierda

Abre su mente a la posibilidad de aprender más idiomas


Por todo ello el centro de infancia Piccola Italia el niño se encontrará desde el primer momento en contacto directo con las dos culturas y con los dos idiomas. Tanto si el niño es italiano como si es español o si es de otro país aprenderá los dos idiomas ya que nuestro equipo docente es mixto italo-español, bilingüe y altamente cualificado.

 

Nuestro método se basa principalmente en el juego. Pensamos que esta es la actividad más completa y creativa que puede realizar un niño desde muy pequeño. El juego es investigación, aventura, conocimiento, comunicación, infinita fuente de aprendizaje. A través del juego los niños:

desarrollan las capacidades expresivas orales, gestuales y corporales

– desarrollan su psicomotricidad

– adquieren su propia identidad y autonomía

– desarrollan su imaginación

– aprenden a solucionar conflictos

 

Las actividades de nuestro proyecto se realizan un 50% en italiano y un 50% en español, no existe traducción. Como los dos idiomas son en algunos casos parecidos y por la presencia de muchos “falsos amigos” en las propias lenguas, los niños trabajarán siempre con profesoras nativas y bilingües.

 

Nuestras educadoras poseen experiencia y pasión vocacional hacia los niños.

EDUCACIÓN PERSONALIZADA


Print

“El niño es una fuente de amor, cuando se toca el niños se toca el amor”.

María Montessori.

Queremos transmitir a todas las familias total confianza y transparencia por eso la educación de vuestros hijos será una educación personalizada basada en el afecto y el amor. Cada niño y cada niña son únicos, tienen una personalidad y una forma de ser propios, por tanto sus circunstancias y necesidades también lo son. Por eso nuestro modelo educativo se basa en una Educación personalizada, y hecha a medida en la que el niño con su personalidad y particularidad será mimado y aprenderá a convivir con todo lo que le rodea.
En Piccola Italia la evolución de tu niño es fundamental y se revisará constantemente para adecuar nuestro modelo educativo a su desarrollo natural en un entorno agradable, en el que se sentirá querido, se lo pase bien, socialice con otros niños y aprenda en cada momento. Con nuestro proyecto queremos proponer una educación de calidad, personalizada, completa, compartida que cuide a tu niño, que lo arrope y que le haga sentir como en casa. En Piccola Italia queremos que tu hijo desarrolle una autoestima positiva trasmitiendole que es una persona valiosa e muy importante.

CATERING ECOLOGICO PARA EL CURSO 2019-2020

Comer ecológico es importante, pero en los primeros años de vida de nuestros pequeños lo es mucho más. El catering ecológico de Piccola Italia está ofrecido por Marisa Fernandez y utiliza ingredientes que proceden 100% de agricultura biológica.  El catering elabora diariamente platos equilibrados con ingredientes naturales no tan habituales en nuestra alimentación, pero con un aporte nutricional muy superior a los que tradicionalmente se utilizan.  Los alimentos se preparan de una manera saludable, para evitar la pérdida de nutrientes. Se ofrecen alimentos equilibrados elaborados con ingredientes ecológicos no tan habituales como el mijo, quinos, avena, azukjis, lenteja roja…todos ellos ricos en nutrientes. Para su elaboración se busca que los alimentos pierdan el menor numero de nutrientes, por lo que no hacemos frituras, todo se prepara al vapor, a la plancha o al horno.

 

Ejemplo de menú semanal: 

Gracias a la variedad de ingredientes que utiliza nuestro catering, los menús mensuales son muy variados, adaptándonos a los gustos de los más pequeños. estamos especializados también en menús veganos. 

 

 

Crema de calabaza                                     Arroz blanco con salsa de                                                                               tomate y zanahoria

Pollo guisado en salsa                                Merluza en salsa verde

Sopa de verduras con quinoa                   Lentejas guisadas con mijo

Ternera asada con puré de patatas          bacalao al ajo arriero

 

Menús especiales:

  • Intolerancias alimentarias: preparamos menús especiales para niños con intolerancias alimentarias: celiaquía, diabetes, colesterol y alergia a algún alimento.
  • Dieta blanda: todos los días cocinamos con mucho cariño menús de dieta blanda para aquellos alumnos que lo precisen.

 

LA MERIENDA se elabora en el momento en Piccola Italia con fruta y consiste en:

 

Bebés: papilla de fruta con zumo natural de naranja, galleta sin azúcar, y fruta de temporada.

 

Niños 1,5 -3 años (que ya mastican): pan con jamón o biscocho casero de yogurt o galletas, vaso de leche o zumo natural de naranja preparado al momento o yogures líquidos, fruta en trozos. Se cambia cada mes y en función de la temporada y de las exigencias de los niños.

HORARIOS

Piccola Italia funciona como centro de cuidado infantil de 8:00 a 18:30 con dos turnos de guardería. 

TURNO DE MAÑANA CON EXTENSIÓN HORARIA

para niños de entre 4 meses  y 3 años:

 

8:00-18:00 (con extensión horaria según petición)

 TURNO DE TARDE

para niños de entre 10-36  meses :

15:30-18:00 con merienda

Para visitar nuestra escuela es mejor concertar una cita al 910391119 (horario 9-16) o al 655407174 o mandando una mail a

info@piccola-italia.es.

INSTALACIONES

Nuestra estructura, reformada cumpliendo todas las normativas de ventilación, higiene, seguridad y protección de los niños, está dividida en tres espacios amplios y llenos de luz:

un aula para 4 meses a 1,5 años  con baño y cambiadores (aula Nuvola),

un aula para 2-3 años  con baño y cambiadores (aula Arcobaleno)

1 aula para la psicomotricidad (Aula mare)

una cocina equipada con todo

un aseo para adultos

GALERÍA

DONDE ESTAMOS

Chamberí es uno de los barrios que más se disfrutan de Madrid. Céntrico pero con mucha amplitud, y relativa tranquilidad. En la zona donde nos ubicamos existe casi un «Little Italy» en torno al Consulado Italiano y la Scuola Italiana, ambos a apenas 200 metros de nuestro centro. Además restaurantes y cafés, tiendas, librerías con sabor italiano.

En coche:

En coche, subir por Ríos Rosas y el primer cruce a la izquierda, Modesto Lafuente, apenas una manzana.

Autobus:

Metro: Ríos Rosas, Nuevos Ministerios, Alonso Cano, Gregorio Marañón, tutti a meno di 10 minuti a piede

PICCOLA ITALIA

El primer centro infantil bilingue español - italiano en Madrid


ENCUÉNTRANOS


TEL. 910391119 (9h-16)
(+34) 655 407 174 (no whatshapp)
DIR. CALLE ESPRONCEDA, 28 28003, MADRID
EMAIL. info@piccola-italia.es



 

ENISA