QUIENES SOMOS

Somos Sabina y Juanjo, mamá y papá de tres niños Enrico, Mauro y Serena, que llenan nuestras vidas de alegría y responsabilidad. Somos una familia bilingüe italo-española que ha querido crear un espacio donde las familia itañolas y no itañolas pudiesen encontrarse y educar a sus hijos como en familia. Somos comprometidos, creativos, nos encanta jugar con nuestros hijos, dedicar tiempo a sus necesidades, ayudarles a crecer, apoyarles y defenderles y los mismo queremos hacer con todos los niños que pasarán por Piccola Italia.

famiglia 2
Sabina

Sabina Petillo, directora y fundadora de Piccola Italia

Licenciada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Florencia, con un master en Creatividad y Guión de Televisión, impartido por la productora Globomedia, Sabina llegó a Madrid en 2001 con ganas de promover y divulgar el idioma de la bella Italia. Se especializó en la enseñanza del italiano como idioma extranjero obteniendo el Certificado DITALS II (certificación de la enseñanza avanzada de la didáctica del italiano a extranjeros. Universidad de Siena). Su formación siguió con el Certificado de Aptitud Pedagógica CAP (certificación indispensable para ejercer la enseñanza segundaria) y con el diploma de Técnico Superior de educación Infantil. Enseguida empezó a trabajar como profesora de italiano en “Il Centro Italiano” donde impartía Clases de italiano a grupos de todos los niveles, desarrollando también la didáctica y nuevos cursos temáticos como “Italiano a través del cine”, “Italiano cocinando”. Trabajó en la editorial Santillana como responsable de marketing y de prensa desarrollando campañas de lanzamiento y promocionales, presentaciones de libros, publicidad en prensa y radio, colaborando en informes de lecturas y traducciones.

Cuando nació su primer niño tuvo claro que quería criarle en las dos culturas (italiana y española) y en el bilingüismo, pero se dió cuenta que no existía en Madrid ninguna guardería o ludoteca o centro de ocio infantil para niños bilingües italianos y españoles. Su formación seguía por su cuenta con la lectura de libros pedagógicos, asistencia a cursos para crecer mejor a sus hijo y ser una buena madre y profesional. Cuando tuvo dos niños más su objetivo fue crear una Piccola Italia para niños, mamás, papás y todos los que querían compartir sus experiencias como bilingües, un lugar especial donde a través del juego y de actividades educativas dirigidas los niños podían crecer en las dos culturas. Desde pequeña Sabina tomó clases de baile y se licenció en la escuela de Anna Iorio (Salerno), y una vez en Madrid estudió flamenco y danza española en la Escuela de Karen Taft y en la escuela de Marta De la Vega. Por eso para ella la danza, el movimiento y la música son fundamentales en el desarrollo psico motor de cada niño.

 

“Aún soy un poco niña, me encanta jugar con mis niños, nos lo pasamos en grande bailando, cantando, descubriendo nuevas aventuras, manchandos, riéndonos a carcajadas y sobretodo queriéndonos con locura.” Sabina

Juan José Llorente Kruger, fundador de Piccola Italia

Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por ICADE en Madrid, MBA por IESE en Barcelona. Durante estos periodos formativos cursó estudios de intercambio en Alemania (WHU Koblenz), Francia (EDHEC, Lille), Estados Unidos (Kellog – Northwestern, Chicago).

Apasionado de los viajes, de los idiomas, y desde hace unos pocos años, de los niños. Padre de tres hijos para los que quiere lo mejor, y una pieza muy importante es una educación bilingüe desde la cuna, y que se convierta en trilingüe (español – italiano – inglés) y que quiere compartir con otras familias a través del proyecto Piccola Italia. También tiene un gran interés y pasión por el deporte y los beneficios que este otorga, tanto a nivel físico y de bienestar y salud como de estabilidad emocional, motivación, protección frente al estrés (habiendo en el pasado realizado algún estudio y ensayo en este ámbito), e incluso rendimiento intelectual y escolar.

Juan José
Cristina

Cristina Bustos Nieto, educadora española de la guardería, pedagoga.

Graduada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Me considero una persona entusiasta y amante de lo que hago.  Siempre tuve claro que mi vida iba a estar relacionada con el mundo de la educación, desde hace unos años, estoy en contacto directo con niños de entre 1 y 5 años, esto me ha permitido entre otras cosas, observar y descubrir todo lo que son capaces de aprender y hacerte crecer a partes iguales. Cuando estoy con ellos, intento verme como uno más, mirar como miran ellos, y saber disfrutar del mundo como lo hacen ellos, con esa naturalidad y espontaneidad que florecen en los más pequeños.

 

A través de mi  formación, he podido trabajar y estudiar las diversas formas de pensamiento y comportamiento de los niños, de los que siempre se aprende algo nuevo y se está en constante evolución. He trabajado como monitora de Ocio y Tiempo Libre por la Cruz Roja de Madrid me he formado en asociaciones como La Rueca y la Fundación Tomillo.

Entre mis intereses se halla la psicomotricidad como parte fundamental del crecimiento y desarrollo del niño, con el fin de lograr a un individuo autónomo en su globalidad.

También se encuentra el bilingüismo, debido al contacto directo con niños bilingües en edades tempranas, en los que he podido observar y experimentar los beneficios de este método de enseñanza, de lo que ha surgido un interés por desarrollar ambas aptitudes en su conjunto.

Valentina Del Vecchio, educadora italiana de la guardería, pedagoga, talleres 1-3 años.

Me acerqué al mundo de la infancia un poco por casualidad. Cuando tenía 19 años no sabía bien que quería estudiar y me decidí por Scienze dell’Educazione en la facultad de Scienze della Formazione, porqué siempre me habían gustado los niños y además me apasionaban la literatura y la filosofía. Pero ha sido con el tiempo que entendí cuanto me gustaba el mundo de los pequeños, un mundo donde educar un niño significa estimularlo, favorecer el desarrollo de su creatividad y de su autonomía. Mientras estudiaba, me dediqué a la ayuda de chicos de enseñanza primaria y seguí un curso de ludoterapia para niños hospitalizados, practicando en el hospital Villa San Pietro en Roma. En el año 2009 me gradué en la Universidad Roma3 y empecé a trabajar en las guarderías, como educadora de referencia en las concertadas, y como suplente en las comunales. Por razones personales vivo en España desde el 2013 y hoy en día estoy orgullosa de formar parte del equipo de Piccola Italia.

 

Valentina
giulia 5-BUONA

Giulia Beggio, educadora de la guardería, pedagoga, monitora de Yoga para niños con el  método Rainbow Kids. 

Desde siempre me han apasionado los niños: será porque siempre he intentado mantener vivo mi niño interior, su entusiasmo, su curiosidad por el mundo y la capacidad de maravillarse frente a las cosas pequeñas. Por esta razón estudié la carrera en ciencias de la educación en Verona, para luego enriquecer mi formación académica y profesional estudiando la carrera de psicología en Padua. Hace casi ya dos años que me tropecé con el yoga y que desde entonces no he dejado de practicarlo ya que creo firmemente en sus potencialidades. Debido a esto, decidí introducirlo  en mi trabajo con los niños, formándome como profesora de yoga para niños y familias en Rainbow Kids.  En conjunto llevo más de diez años trabajando con niños, participando en su desarrollo y desarrollándome yo también con ellos.

marta 6

Marta Parisi, educadora de la guardería y profesora de italiano para niños, Itañolandia. 

Graduada en “Scienze dell’Educazione” en la Facultad de Modena y Reggio Emilia y en Pedagogia en la Universidad de Bolonia, desde la adolecencia, tenia claro que queria trabajar como educadora. Por esta razón, ya durante los años de la escuela, me acerqué  a diferentes asosiaciones de voluntariado para trabajar con los niños. Sobre todo adquirí axperiencia con los niños del poblado gitano de mi ciudad (Messina), en la enseñanza del italiano y en la realización y organización de diferentes actividades para favorecer una integración de los niños. En el 2009 hize un Erasmus en Alicante y decidí, una vez terminados los estudios en Italia, de volver a España. En el 2005 estuve trabajando en una ludoteca en Granada y desde el año pasado vivo en Madrid.

En el 2016 hize un curso de formación sobre la Pedagogia Waldorf y me apasioné al tema de las “pedagogias libres”.

Piccola Italia es la única propuesta educativa italo-española de la ciudad, donde encontrar los dos idiomas y culturas integrados, unidos para la formación integral del niño desde los primeros meses de vida. Una educación basada sobre la experiencia, el aprender tocando, sintiendo, viendo, manipulando.

aurora2

Aurora Hijosa Martín: Profesora de Jardín Musical, Música y Movimiento, Lenguaje Musical y Percusión.

Soy Aurora Hijosa Martín, percusionista, musicoterapeuta y estimuladora musical temprana. Como musicoterapeuta, mi trabajo suele dirigirse a la infancia y la familia. Lo realizo con un enfoque terapéutico y educativo, tratando de cuidar las relaciones, potenciando que sean sanas, acompañando y facilitando los procesos de cada persona. Soy estimuladora musical temprana en escuelas infantiles, colegios, centros médicos y centros de ocio para niños y familias. Me he formado en métodos de educación musical, como Batucado, Music Mind Games y la Teoría de aprendizaje musical de Edwin Gordon. He realizado cursos de Musicoterapia y Educación Infantil, y actualmente estoy realizando el Máster de Musicoterapia, así como el Posgrado en Trastornos del espectro autista, ambos en ISEP. Comencé mis estudios musicales con 10 años, y en 2015 obtuve el título de Enseñanzas Profesionales en la especialidad de Percusión, en el Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter. He asistido a numerosos encuentros y cursos de percusión, como el Curso de Ritmo y Percusión Vila de Benigánim o el Curso Internacional de Música Ciudad de Astorga. He recibido clases particulares especializadas de batería. Durante mi formación he pertenecido a diversas orquestas y bandas, así como a grupos de percusión, en los que toco actualmente. Desde 2011 soy profesora de Percusión, Batería, Lenguaje Musical e Iniciación Musical en escuelas municipales y privadas de Música y en colegios. He dirigido combos instrumentales y coros infantiles. Mi método de enseñanza tiene como objetivo el desarrollo de la creatividad de los alumnos, centrándome en las particularidades de cada uno. También imparto talleres de percusión grupales en escuelas de música, centros culturales y de ocio.

RITA CHNAIS, profesora de inglés en nuestra guardería. 

RITA CHNAIS es psicóloga, licenciada en psicología y con un máster en psicología clínica. Lleva más de una década dedicándose a dar clases de idiomas a niños y adolescentes. Un  trabajo que requiere espontaneidad, creatividad, paciencia, entusiasmo, entrega, seguridad y autoridad y que en cambio le da mucha felicidad, gratitud y cariño por parte de los niños especialmente los más pequeños.

foto lucy moretti

LUCY MORETTI, profesora de inglés en nuestras actividades extra escolásticas

Lucy tiene una experiencia de 7 años impartiendo clases de inglés, extra-escolares y particulares, exclusivamente a niños de todo tipo de colegios, a partir de los 3 años. Gracias a su curiosidad, creatividad y profundo respeto para todos los niños, ha conseguido desarrollar una metodología de trabajo muy eficaz que funde los principios de pedagogía respetuosa a la enseñanza del inglés. Y los resultados han sido y siguen siendo abrumadores. http://mihijohablaingles.com/padres/

Todo el equipo de la guardería al completo. 

Trabajamos para que los niños se sientan bien y lleguen felices cada mañana a nuestra guardería. Nuestra pasión son los niños y siempre serán lo más importante en nuestro trabajo.

“SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN”

MARÍA MONTESSORI 

web buona

COMO NACE PICCOLA ITALIA

La idea de la escuela nace en primer lugar de una exigencia personal.

 

Me llamo Sabina y soy madre de tres espléndidos niños. Cuando estaba embarazada de mi primer hijo tuve la necesidad de buscar una guardería para matricular al pequeño cuando yo me reincorporara de nuevo al trabajo tras la maternidad. Pero para mi sorpresa constaté que existían guarderías alemanas y francesas, pero no había ninguna guardería de 0 a 3 años italo-española en Madrid. De inmediato surge la idea de crear un lugar para todas las familias bilingües. Para mí era muy importante que mi hijo pudiera hablar bien tanto en italiano como en español pero también que viviera en una cultura italo-española, aprendiendo y viviendo las costumbres de ambos países.

Casi cinco años más tarde nace Piccola Italia, un proyecto hecho con todo mi corazón

Print

MISIÓN EDUCATIVA

En Piccola Italia creemos que es muy importante que el niño desde muy pequeño pueda escuchar y hablar los dos idiomas y tener la oportunidad y la suerte de formarse en las dos culturas. Por eso hemos creado un espacio bilingüe donde las dos culturas, la italiana y la española, conviven y se funden para que los niños italo-españoles puedan enriquecerse de ellas.El fundamento de nuestro centro infancia es el bilingüismo, los niños tienen una capacidad innata de aprender más de un idioma: es entre los 0 y los 3 años cuando se refuerzan las conexiones neuronales específicas que permiten desarrollar el lenguaje. Es en este momento cuando los niños pueden aprovechar mejor el aprendizaje de otro idioma. Por eso nuestra escuela estará abierta también a niños de todas las nacionalidades. Piccola Italia ofrece la oportunidad a los niños de cualquier país de aprender italiano y español y de enriquecerse de las dos culturas, aprender un segundo o tercer idioma desde muy pequeño no solo tiene la ventaja de permitir al niño dominar otra lengua de forma natural; también es muy importante para su desarrollo evolutivo:
flecha-derecha

Mejora su capacidad de atención y de curiosidad

flecha-en-negrita-izquierda--ios-7-simbolo-interfaz_318-34824

Ejercita su memoria

flecha-en-negrita-izquierda--ios-7-simbolo-interfaz_318-34824

Le ayuda a interactuar más fácilmente con los demás

flechaizquierda

Abre su mente a la posibilidad de aprender más idiomas


Por todo ello el centro de infancia Piccola Italia el niño se encontrará desde el primer momento en contacto directo con las dos culturas y con los dos idiomas. Tanto si el niño es italiano como si es español o si es de otro país aprenderá los dos idiomas ya que nuestro equipo docente es mixto italo-español, bilingüe y altamente cualificado.

 

Nuestro método se basa principalmente en el juego. Pensamos que esta es la actividad más completa y creativa que puede realizar un niño desde muy pequeño. El juego es investigación, aventura, conocimiento, comunicación, infinita fuente de aprendizaje. A través del juego los niños:

desarrollan las capacidades expresivas orales, gestuales y corporales

– desarrollan su psicomotricidad

– adquieren su propia identidad y autonomía

– desarrollan su imaginación

– aprenden a solucionar conflictos

 

Las actividades de nuestro proyecto se realizan un 50% en italiano y un 50% en español, no existe traducción. Como los dos idiomas son en algunos casos parecidos y por la presencia de muchos “falsos amigos” en las propias lenguas, los niños trabajarán siempre con profesoras nativas y bilingües.

 

Nuestras educadoras poseen experiencia y pasión vocacional hacia los niños.

EDUCACIÓN PERSONALIZADA


Print

“El niño es una fuente de amor, cuando se toca el niños se toca el amor”.

María Montessori.

Queremos transmitir a todas las familias total confianza y transparencia por eso la educación de vuestros hijos será una educación personalizada basada en el afecto y el amor. Cada niño y cada niña son únicos, tienen una personalidad y una forma de ser propios, por tanto sus circunstancias y necesidades también lo son. Por eso nuestro modelo educativo se basa en una Educación personalizada, y hecha a medida en la que el niño con su personalidad y particularidad será mimado y aprenderá a convivir con todo lo que le rodea.
En Piccola Italia la evolución de tu niño es fundamental y se revisará constantemente para adecuar nuestro modelo educativo a su desarrollo natural en un entorno agradable, en el que se sentirá querido, se lo pase bien, socialice con otros niños y aprenda en cada momento. Con nuestro proyecto queremos proponer una educación de calidad, personalizada, completa, compartida que cuide a tu niño, que lo arrope y que le haga sentir como en casa. En Piccola Italia queremos que tu hijo desarrolle una autoestima positiva trasmitiendole que es una persona valiosa e muy importante.

HORARIOS

Piccola Italia funciona como centro de cuidado infantil de 8:00 a 19:30 con dos turnos de guardería. Desde las 17:00 en adelante se ofrecen actividades para niños de 3 a 10 años que salen del cole (clases de inglés, italiano jugando, yoga, teatro…).

TURNO DE MAÑANA CON EXTENSIÓN HORARIA

para niños de entre 4 meses  y 3 años:

 

8:00-17:30 (con extensión horaria según petición)

 TURNO DE TARDE

para niños de entre 12-24  meses :

16:00-18:30 con merienda

Para visitar nuestra escuela es mejor concertar una cita al 910391119 (horario 9-16) o al 655407174 o mandando una mail a

info@piccola-italia.es.

INSTALACIONES

Nuestra estructura, reformada cumpliendo todas las normativas de ventilación, higiene, seguridad y protección de los niños, está dividida en tres espacios amplios y llenos de luz:

un aula para 4 meses a 1,5 años (aula Nuvola),

un aula para 2-3 años (aula Arcobaleno)

1 aula para la psicomotricidad

y un espacio multifuncional y polivalente (aula Mare) fundamentalmente destinada a actividades físicas y lúdicas para niños, mamás, mamás con niños, estimulación temprana 0-36 meses, mantenimiento físico, Pilates, yoga para niños…

GALERÍA

DONDE ESTAMOS

Chamberí es uno de los barrios que más se disfrutan de Madrid. Céntrico pero con mucha amplitud, y relativa tranquilidad. En la zona donde nos ubicamos existe casi un “Little Italy” en torno al Consulado Italiano y la Scuola Italiana, ambos a apenas 200 metros de nuestro centro. Además restaurantes y cafés, tiendas, librerías con sabor italiano.

En coche:

En coche, subir por Ríos Rosas y el primer cruce a la izquierda, Modesto Lafuente, apenas una manzana.

Autobus:

Metro: Ríos Rosas, Nuevos Ministerios, Alonso Cano, Gregorio Marañón, tutti a meno di 10 minuti a piede

PICCOLA ITALIA

El primer centro infantil bilingue español - italiano en Madrid


ENCUÉNTRANOS


TEL. 910391119 (9h-16)
(+34) 655 407 174 (no whatshapp)
DIR. CALLE ESPRONCEDA, 28 28003, MADRID
EMAIL. info@piccola-italia.es



 

ENISA

CONTACTO





He leído y acepto la Politica de Privacidad