FUNDAMENTOS DEL PROYECTO BILINGÜE

Print

En Piccola Italia creemos que es muy importante que el niño desde muy pequeño pueda escuchar  y hablar los dos idiomas y tener la oportunidad y la suerte de formarse en las dos culturas. Por eso hemos creado un espacio bilingüe donde las dos culturas, la italiana y la española, conviven y se funden  para que los niños italo-españoles puedan enriquecerse de ellas.

El fundamento de nuestro centro infancia es el bilingüismo, los niños tienen una capacidad innata de aprender más de un idioma: es entre los 0 y los 3 años cuando se refuerzan las conexiones neuronales específicas que permiten desarrollar el lenguaje. Es en este momento cuando los niños pueden aprovechar mejor  el aprendizaje de otro idioma. Por eso nuestra escuela estará abierta también a niños de todas las nacionalidades.

Piccola Italia ofrece la oportunidad a los niños de cualquier país de aprender italiano y español y de enriquecerse de las dos culturas, aprender un segundo o tercer idioma desde muy pequeño no solo tiene la ventaja de permitir al niño dominar otra lengua de forma natural; también es muy importante para su desarrollo evolutivo:

Mejora su capacidad de atención y de curiosidad

Ejercita su memoria

Le ayuda a interactuar más fácilmente con los demás

Abre su mente a la posibilidad de aprender más idiomas

Por todo ello el centro de infancia Piccola Italia el niño se encontrará desde el primer momento en contacto directo con las dos culturas y con los dos idiomas. Tanto si el niño es italiano como si es español o si es de otro país aprenderá los dos idiomas ya que nuestro equipo docente es mixto italo-español, bilingüe y altamente cualificado.

Nuestro método se basa principalmente en el juego. Pensamos que esta es la actividad más completa  y creativa que puede realizar un niño desde muy pequeño. El juego es investigación, aventura, conocimiento, comunicación, infinita fuente de aprendizaje. A través del juego los niños:

  • desarrollan las capacidades expresivas orales, gestuales y corporales
  • desarrollan su psicomotricidad
  • adquieren su propia identidad y autonomía
  • desarrollan su imaginación
  • aprenden a solucionar conflictos

 

Las actividades de nuestro proyecto se realizan un 50% en italiano y un 50% en español, no existe traducción. Como los dos idiomas son en algunos casos parecidos y por la presencia de muchos “falsos amigos” en las propias lenguas, los niños trabajarán siempre con profesoras nativas y bilingües.

Nuestras educadoras poseen experiencia y pasión vocacional hacia los niños.

TRABAJO PEDAGÓGICO

Nuestra forma de trabajo en el aula con los niños es partiendo del respecto hacia el niño y de sus necesidades individuales, en todo, en el movimiento, en las rutinas en sus acciones. El niño es el protagonista de nuestro proyecto, no le forzamos a hacer nada que él no quiera. Desde que entra al aula hasta que se va, todo es importante para su aprendizaje ya que los niños aprenden constantemente de cada momento.

La rutina es muy importante para el niño. Los rituales puestos en acto en estos momentos constituyen unos puntos de referencia y de confianza ya que el niño se siente acogido, aceptado y protegido.

En Piccola Italia damos mucha importancia al cuidado personal (la higiene), al momento de la comida, al sueño ya que creemos que es durante estas actividades que se constituye una relación emotivamente intensa con el niño. Por eso ninguno de estos momentos será infravalorado por nuestro equipo docente. Y los padres serán informados de todos los aspectos que se refieren a ello y de los cambios que se proporcionan en el niño a medida que vaya pasando el tiempo.

El momento de la comida tiene que ser de disfrute para ellos y mientras ellos comen uno de nuestros objetivos es que sean conscientes de lo que están haciendo, sin distracciones. Lo importante es que saboreen, que mastiquen, que sientan el caliente y el frío de los alimentos, las texturas, los olores, los colores….no hay prisa.

No les obligamos a comer, insistimos cuando sea necesario. Si no saben utilizar la cuchara, les damos de comer nosotras, les ayudamos, interesándonos por lo que hacen, escuchándoles, interesándonos por lo que hacen.

El paso al sólido es poco a poco. En la medida que vayan comiendo más sólido, se irá disminuyendo la cantidad de puré, hasta que su alimentación sea el menú entero de la escuela. No hay prisa, cada niños tiene su ritmo.

La comida tiene que ser un momento de disfrute, disfrutar comiendo es uno de nuestros objetivos.

Cuidado personal: es individualizado y es otro momento privilegiado y muy importante que tenemos con el niño. Se les cambia en el cambiador y se les lava las manos y la carita en el lavabo frente al espejo. Todo este momento está acompañado de la palabra, de la interacción entre adulto-niño. Se les hace partícipe de la actividad, y también este es un momento relajado y de disfrute.

El sueño: Después de comer, se crea un ambiente relajado, se ponen las literas y se cogen sus objetos de apego (muñeco, chupete, trapito…). A veces se lee un cuento relacionado con el sueño, y se pone una música suave, tranquila. Se deja que se despierten solos, la siesta es de 13 a 15.

El aula: se va adaptando a las necesidades de los niños.

Es muy importante el orden, las cosas no se dejan tiradas y cada material tiene su lugar. Aprender a recoger es importante para ellos.

comida 2

LA COMIDA

La comida: es individualizada y se respecta el ritmo de cada niño. Se respectarán las alergias y la introducción de alimentos paulatina. Los niños que aún no andan  y los que aún tienen una marcha insegura comerán en trona. Los que ya han adquirido la marcha con seguridad y saben levantarse y sentarse solos comerán en la silla frente a la mesa.

lavar manos

CUIDADO PERSONAL

Cuidado personal: es individualizado y es otro momento privilegiado y muy importante que tenemos con el niño. Se les lava la carita y las manos frente al espejo y si el niño puede se e anima a que lo haga solo.

sueño 8 buena

EL SUEÑO

El sueño: Después de comer, se crea un ambiente relajado, se ponen las literas y se cogen sus objetos de apego (muñeco, chupete, trapito…). El momento del sueño es acompañado por una música suave y relajante que acuna a los niños y les ayuda a descansar mejor.

PICCOLA ITALIA

El primer centro infantil bilingue español - italiano en Madrid


ENCUÉNTRANOS


TEL. 910391119 (9h-16)
(+34) 655 407 174 (no whatshapp)
DIR. CALLE ESPRONCEDA, 28 28003, MADRID
EMAIL. info@piccola-italia.es



 

ENISA

CONTACTO





He leído y acepto la Politica de Privacidad