DESCRIPTION

EL BILINGÜISMO DESDE BEBÉ

Desde el embarazo empezamos a asentir una sensación de felicidad completa y ya desde tan temprano empezamos a idear una vida maravillosa para nuestro bebé. Cuando llega,  lo primero que queremos que tenga salud y le compramos los mejores alimentos, mimamos su piel con los mejores tejidos para vestirle y con pocos días pensamos ya en su educación y buscamos la mejor guardería.

Y es ahí donde nos detenemos más a reflexionar en que clase de educación queremos que reciba, sobre todo con el bilingüismo. Los expertos aseguran que aprender varios idiomas a la vez en edades tempranas son todas ventajas, ya que estimula el desarrollo lingüístico e intelectual de los niños.

Si los tienes decidido y quieres que tus hijos sean bilingües Piccola Italia te ofrece recomendaciones desde la propia experiencia. Y es que en esta escuela infantil se dedican desde temprana edad a que los niños se sumerjan en dos culturas e idiomas a la vez, ofreciendo un tercer idioma también.

Desde que nacen, los bebés reconocen los idiomas que están hablando sus padres, desarrollan un mapa auditivo y con doce meses ya son capaces de diferenciar ambas lenguas. Los padres se suelen preocupar porque piensan que los niños se retrasan en el habla y piensan que esto les puede perjudicar a la hora de ir al cole. Pero hay estudios que aseguran que los niños que dominan dos o más idiomas obtienen mejores notas y son más creativos a la hora de resolver problemas difíciles.

Sabina Petillo, madre italiana de tres niños ítalo-españoles, a fincada en Madrid desde hace muchos años y directora de Piccola Italia, asegura que los niños que llegan a su escuela de madre o padre italiano aprenden muy rápido y de forma natural ambos idiomas.

 

Los niños están en contacto con los idiomas y aunque sus padres no sean españoles o italianos, el aprendizaje de una segunda lengua juega a su favor, ya que estimula su mente hacia nuevos idiomas y otras materias.

Dificultades

 A veces se manifiestan problemas como que por ejemplo los niños sólo quieran expresarse en uno de los idiomas y hay que respetarles, pero sin dejar de explicarles los beneficios que tendrán si conocen ambos a la perfección.

Otra dificultad se da en los niños que mezclan los idiomas, para este caso la recomendación es aceptar la mezcla en el caso de que los niños hablen de sus emociones, corregirles señalándoles que lo han entendido pero que no se dice de esa manera.

El consejo de los especialistas del lenguaje es por ello mezclar lo menos posible. Sin embargo hay situaciones en que la única opción es mezclar, en especial cuando los niños están contando algo con mucha emoción o tienen una necesidad urgente de comunicarse y sólo pueden hacerlo mezclando. Y aumentar las situaciones monolingües.

Además de estas dificultades de mayores puede haber deficiencia en la lectura y escritura y errores en la gramática, pero esto se corrige con tesón.

Otras veces sólo uno de los padres es bilingüe y el otro desconoce el idioma por lo que piensa que no le podrá ayudar en el aprendizaje de este idioma, pero la sorpresa es que los niños son los que enseñan a los padres la lengua en cuestión.

Sugerencias

Hay que decidir sobre que padre va a hablar cual idioma. Para que el niño sepa siempre que con el papá va a hablar inglés, italiano o la lengua que sea y con la mamá español.

Leer libros en español y en el otro idioma, esto ayuda a la correcta pronunciación.

Por supuesto ver películas en ambos idiomas. Viajar en verano al país de origen para practicar el bilingüismo.

Aumentar las actividades lúdicas y en familia ayuda a la mejor comprensión de dos idiomas en casa. Por ejemplo se puede asistir a cuenta-cuentos o talleres bilingües como los que ofrece la escuela italiana,  http://piccola-italia.es/talleres-ninos/.

Y por último mostrar con ejemplos culinarios o  lingüísticos la riqueza que ofrecen ambos idiomas para comunicar con pasión, el amor por la cultura y orígenes de ambos padres.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

PICCOLA ITALIA

El primer centro infantil bilingue español - italiano en Madrid


ENCUÉNTRANOS


TEL. 910391119 (9h-16)
(+34) 655 407 174 (no whatshapp)
DIR. CALLE ESPRONCEDA, 28 28003, MADRID
EMAIL. info@piccola-italia.es



 

ENISA

CONTACTO





He leído y acepto la Politica de Privacidad